Beneficios del Taichi

El Tai Chi Chuan ha evolucionado hacia la práctica físico-espiritual, ya que es una fusión entre la filosofía taoísta y budista y, mediante movimientos basados en la Medicina Tradicional China (tiene mucho del Chi Kung o Qi Qong), canaliza la energía vital (el Chi) a través de los meridianos consiguiendo deshacer bloqueos tanto físicos como emocionales, para conseguir la correcta circulación de la energía.
Resultado de imagen para imagenes de taichi


QUÉ  ES EL TA-CHI-CHUAN?


Es un sistema de técnicas originarias de un arte marcial en el se combinan diferentes movimientos y ejercicios realizados de una forma especial.
El Tai-Chi-Chuan resulta enormemente eficaz practicándolo como una gimnasia ya que gracias a sus movimientos suaves y relajados y la forma especial de ejecutarlos se consigue que todos los músculos y articulaciones del cuerpo adquieran gran flexibilidad.

El objetivo primordial  es ayudarnos a encontrar la alegría y la felicidad de la vida a través de un cuerpo sano, fuerte y de una mente despierta, para que seamos personas útiles y nos permita enfrentarnos mejor a las adversidades que nos presenta la vida.
El cuerpo se fortalece previniendo enfermedades y nuestra mente llega a niveles elevados de calma mental y relajación. 



Resultado de imagen para imagenes de taichi


Su origen es incierto, y aún hoy despierta polémicas.

Una leyenda popular le atribuye su creación al monje taoísta Chang San Feng, quien lo habría desarrollado en la montaña de Wudang en el sur de China, durante la dinastía Ming, y cuyos discípulos lo habrían llevado a distintos puntos del imperio. Según esta leyenda, mientras observaba la lucha entre una serpiente y una urraca, Chang San Feng comprendió la superioridad de la suavidad y la flexibilidad sobre la dureza, y se sintió inspirado en agrupar esos movimientos dando origen al Tai Chi Chuan.

Otra historia, con menos adeptos, afirma que Chang Shan Feng aprendió este arte en sueños. Mientras dormía, se presentó un Dios que le transmitió los secretos del Tai Chi Chuan. Al día siguiente, estos conocimientos le sirvieron para vencer a varios bandidos que intentaban robarle los textos sagrados que transportaba desde el monasterio de Wudang hacia otro templo.
Como se Practica? – Beneficios del Tai Chi Chuan

Se realiza ( muy importante) repitiendo una sucesión de movimientos lentos, circulares y encadenados, conocida con el nombre de forma.

La forma, continua y flexible, es la base del Tai Chi Chuan, y en ella se sintetizan todas las enseñanzas que se van adquiriendo. A lo largo de una forma, cada movimiento en sí mismo, constituye un modo de defensa y contraataque (retirarse primero aceptando y luego, si lo requiere el momento, contragolpear).

Su ejecución involucra todo el cuerpo. Si se realiza un movimiento hacia arriba, después hay otro hacia abajo, si se efectúa un movimiento hacia adelante, luego le sigue otro hacia atrás, y así sucesivamente. Siempre se busca lograr el equilibrio entre los opuestos complementarios: Yin y Yang.



BENEFICIOS DEL TAI-CHI-CHUAN:


La práctica del Tai Chi fortalece el sistema nervioso central. Se mejora a nivel muscular y articular y se consigue una mejor flexibilidad.


Imagen relacionada


La mejora física que se consigue favorece una mejor salud y prevención de enfermedades. Eliminando y reduciendo los problemas físicos y mentales que puedan surgir.
A la vez que se reduce el envejecimiento del cuerpo, aportando mas vitalidad y energía al organismo. Y todo esto favorece las ganas de vivir mas plenamente y con mejor entusiasmo y alegría.

Aporta un mejor equilibrio interior, mejora la concentración y la relajación. Y ayuda a eliminar problemas y desordenes emocionales.
Con la práctica conseguimos mejorar y ampliar nuestra respiración, encontrar un espacio de calma y silencio interno, una relajación psicofísica consciente.


1. Te Aporta Energía:

El Tai Chi está relacionado con las teorías de la Medicina  Tradicional China que establecen que Qi, el flujo de energía que sustenta los seres vivos, se mueve a través del cuerpo a lo largo de los meridianos,  Cuando se bloquean se producen enfermedades. Los movimientos del Tai Chi están diseñados para desbloquear y permitir que la energía o Qi fluya libremente a través del cuerpo.


Resultado de imagen para energia del qi imagen

2. Calma la mente:

Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son cuidadosamente formuladas para fortalecer el cuerpo y la mente. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el profesor de Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.

Resultado de imagen para calma la mente taichi



3. Ayuda a reducir la tensión arterial:

Al unir ejercicio aeróbico con las técnicas de meditación, contribuye a disminuir la tensión alta.

Resultado de imagen para calma la mente taichi

4. Alivia los dolores de cabeza y espalda e incluso el insomnio:

Al estimular la circulación de la energía o Qi por todo el cuerpo, el Tai Chi puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos, dolores y otras enfermedades.

Resultado de imagen para calma dolor de cabeza taichi

5. Fortalece tus brazos y piernas:

A pesar de la atención en los movimientos lentos y deliberados,el Tai Chi es un ejercicio físico muy eficaz, al fin y al cabo fue inicialmente diseñado como arte marcial. Los movimientos fluyen entre sí, mantienen el cuerpo en movimiento continuo que ayudan a endurecer brazos y piernas.

Imagen relacionada

6. Desbloquea las articulaciones, previniendo enfermedades como la artritis:

Las posturas de bajo impacto de t’ai chi son suaves en las articulaciones, pero aún aumentar la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.

Resultado de imagen para fortalece los extremidades taichi

7. Reduce el riesgo de caídas y lesiones:
Como mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial, t’ai chi reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad y pérdida del equilibrio.

Imagen relacionada


8. Mejora nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema cardiovascular:

A pesar de la frecuencia cardíaca disminuye durante el t’ai chi, el flujo sanguíneo se incrementa, el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Además, las técnicas de respiración profunda se acumulan capacidad pulmonar, aumentan la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsan más gases residuales y la energía rancio.


Pero, si cabe, el efecto más importante de la práctica del Tai Chi Chuan es el autoconocimiento ya que, en definitiva, gracias al Tai Chi aprendemos a contactar con nosotros mismos y a sentirnos mejor de forma global.

Y A Ti , ¿Te Gustaría practicar Tai Chi?

Resultado de imagen para fortalece los extremidades taichi




Las técnicas comprendidas en el Tai Chi Chuan, que originalmente tenían como objetivo desarrollar la fuerza interna para el combate, hoy día resultan efectivas como ejercicios preventivos y terapéuticos.

Los estilos más conocidos de este arte son: Chen, Yang, Wu y Sun, cuyos nombres se corresponden con los apellidos de las familias que los crearon.

En general, se considera que el estilo Yang es el más terapéutico, debido a sus movimientos lentos y continuos, con posiciones altas que exigen menos proporción de fuerza.
Cuales son los Beneficios del Tai Chi Chuan

En China, millones de ciudadanos practican este arte en los parques, antes de ir al trabajo.
La práctica del Tai Chi Chuan ayuda a reunificar toda la energía que está dispersa y se malgasta. 

Además, se favorece la función glandular y se mejoran los reflejos.

Información sacada de internet

Susi Acaguana Benavides

www.renaserholistico.com


2 comentarios:

  1. Gracias por divulgar de forma facil y amen asobre el taichi. Mi madre lleva años practicando y esta mucho mejor que yo con 24 años de diferencia, es increible

    ResponderBorrar