TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS


Wu Xing Xue Shuo.-

TEORÍA CHINA FILOSÓFICA ELABORADA EN BASE A LA OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSO.

LA NATURALEZA ESTA FORMADA POR LAS 5 SUSTANCIAS:
LA MADERA, EL FUEGO, LA TIERRA, EL METAL Y EL AGUA.

Los cinco elementos, se refiere al movimiento de los cinco tipos de materia; denominados como: la madera (木mu ) el fuego (火 huo), la tierra (土 tu), el metal (金 jin) y el agua (水 shui).


El pensamiento oriental se caracteriza por ser inductivo, observando de manera contemplativa a la naturaleza y el universo entero en una forma cíclica; mientras que el pensamiento occidental es deductivo y observa los fenómenos de manera lineal.

El pensamiento oriental que es inductivo, el análisis de un fenómeno se realiza en base a las características que presenta dicho fenómeno en conjunto y no en lo que supongamos que debería tener.



Imagen relacionada




En la Naturaleza.

Después de reconocer el yin y el yang como el principio universal de todas las cosas.

El ser humano es decir: el hombre人 ren como un ente geocéntrico por excelencia, en primer lugar distingue que esta ubicado entre el cielo (Tian 天) y la tierra (Di 地).  

El hombre en el centro observa su entorno surgiendo automáticamente 


1.- Los 5 puntos Cardinales. 


El Norte 南nan, el Sur 北 bei, el Este 东 dong, el Oeste 西 xi y el Centro 中 zhong.El Norte 南nan, el Sur 北 bei, el Este 东 dong, el Oeste 西 xi y el Centro 中 zhong.

Resultado de imagen para El hombre en el centro observa su entorno surgiendo automáticamente los 5 puntos cardinales.

Siendo el calor y el fuego representativos de lo que en la naturaleza sube, con fines didácticos y para converger los conceptos filosóficos con la naturaleza, el sur fue colocado hacia arriba porque hacia arriba sube el fuego y por eso se asocia al sur.

OBSERVACIÓN- RECONOCIMIENTO- UBICACIÓN - ANÁLISIS CLASIFICACIÓN SIMPLE DEL UNIVERSO.

Resultado de imagen para Cosas que Bajan: El Agua 水shui los 5 puntos cardinales.




2.-Los 5 Elementos básicos de la naturaleza se asocian entre ellos a través de dos ciclos:
El ciclo 生Sheng Generador de la Energía.
El ciclo 克 Ke de Control o Dominancia de la Energía



1.-El ciclo 生Sheng Generador de la Energía./o  Ciclo Externo CHENG o generacional


Este ciclo es totalmente fisiológico, Por el ciclo Cheng sabemos que: (madre e hijo)

El agua genera la madera
La madera genera el fuego
El fuego genera la tierra
La tierra genera el metal
El metal genera el agua


Imagen relacionada


El ciclo 克 Ke de Dominancia de la Energía.- 

En este ciclo cada elemento controla al que le sigue, pero es controlado por el que le antecede, en el sentido “abuelo - nieto.”

Por el ciclo Ko se determina que:

El agua apagará el fuego
El fuego fundirá el metal
El metal cortará la madera
La madera roturará la tierra
La tierra absorberá el agua


Resultado de imagen para los cinco elementos dominancia


3.- Las 5 Estaciones.-


La Primavera 春 chun representa el nacimiento, florecimiento, crecimiento, desarrollo y la exuberancia de la naturaleza, lo que equivale al surgimiento del Sol por la mañana que sale por el este.


El Verano 夏 xia, período de mayor calor en el año, cuando la tierra gira más cerca al Sol, la energía se expande. En el verano el calor es mayor. 
Decreciendo el calor (阳yang), mientras crece el frío (阴yin). 
 

El otoño 秋 qiu generando sequedad, marchitando la flora, por lo que se caen las hojas y dejando aridez. 


El Invierno 冬 dong, el cual es la expresión más fría del año; la energía se contrae, se comprime y solidifica, surge la nieve. Siendo la época en que la Tierra se encuentra más lejana al Sol, tiempo en que la energía se almacena.


La quinta estación; es el verano tardío o verano largo, que corresponde a la canícula.
Cuando el exceso del yang se transforma en yin, cuando la Tierra llega al máximo calor y pareciera tener sed, necesitando agua, se precipitan las lluvias lo que viene a ser el refresco de la Tierra para dar paso al crecimiento del yin. 


Resultado de imagen para los cinco elementos estaciones



4.-Los 5 Climas.


En la Primavera; cuando todo crece y todo es movimiento, el clima que domina es el Viento 风 feng.

El Verano le da al ambiente un clima dominante que es el Calor热re.

En la Canícula, cuando aparecen las lluvias el clima que domina es la Humedad 湿 shi .

El Otoño la humedad se evapora, dejando el clima dominante de la Sequedad 燥 zao.

Para que en el Invierno reine el Frío 寒 han.


Resultado de imagen para los cinco elementos climas


5.- Los 5 Colores. 
   
La Primavera es representada por el color Verde 青 qing, que significa vida y es el color que expresa la naturaleza en esta estación. Se refiere a los primeros años de vida, a la juventud, a la que crece y no ha madurado. 

El Verano, época de mayor calor, representado por el elemento Fuego al cual corresponde el color Rojo 赤 chi; que es el de más amplia longitud de onda, el color más yang representa la sangre y la plenitud. 

La Canícula, relacionado al color Amarillo 黄 huang, le corresponde al centro y se relaciona a la tierra y el producto de la tierra, el arroz, el maíz y una gran variedad de frutos son de color amarillo, en la región de China donde habitó Huang Di, la tierra era de color amarillo y por ello el río que circunda también era amarillo y en honor al color de su tierra, la volvió emblema imperial, por eso de ese color se vestía el emperador y las construcciones imperiales debían tener techos amarillos.

El Otoño, es el tiempo del recogimiento, época de la consolidación, le corresponde el color Blanco 白 hai, es el color que resulta de la combinación de todos los colores del espectro solar, es el elemento metal, los minerales al reaccionar químicamente produce sales y casi todas ellas son blancas, cuando estos son llevados al punto de fusión, llegan al rojo-blanco.

El Invierno le corresponde el color Negro 黑 hei, y no por la nieve que cubre los campos, sino porque representa al elemento agua, al yin, la ausencia de luz la cual es de color negro, como es el fondo de un pozo o del mar en planos muy profundos, así como la noche.




Resultado de imagen para los cinco elementos  colores



Susi  Acaguana Benavides




1 comentario: