El Hipotiroidismo desde la visión de la Medicina China



El Hipotiroidismo desde la visión de la Medicina China (Rona Penso Espinoza).-
En cuanto a las causas de hipotiroidismo la principal causa conocida en el mundo es la autoinmne, representada en su mayor parte por la tiroideos de Hashimoto, dejando un pequeño porcentaje a otras causas como la postquirúrgica y post-radiación y las congénitas como atrofia e hipotrofia tiroidea.

En la época que vivimos, en la cual la mortalidad por diabetes e indirectamente por la obesidad es tan alta, se han hecho toda clase de estudios en relación con estas patologías, donde se ha logrado evidenciar la existencia de una asociación entre hipotiroidismo y síndrome metabólico.

Además se ha encontrado que la obesidad pudiera desencadenar por mecanismos distintos a la auto inmunidad, es decir sin auto-anticuerpos, un hipotiroidismo subclínico e incluso hipotiroidismo manifiesto.


Resultado de imagen para hipertiroidismo segun la medicina tradicional china




Sin embargo la clínica de fatiga y depresión del humor asociada al hipotiroidismo también ha sido considerada como indicación para tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (levotiroxina) incluso en pacientes con hipotiroidismo subclínico, lo cual si tomamos en cuenta calidad de vida del paciente, es también un dato relevante a ser considerado. Por estas razones se ha detectado en países como Reino Unido un alto consumo de levotiroxina, que pese a ser un fármaco bastante seguro no es del todo inocuo.


Si abordamos el hipotiroidismo desde la perspectiva de la medicina tradicional china.-
En primer lugar encontraríamos el déficit de Yang de Riñón que se caracteriza por astenia psíquica, impotencia, oliguria, edemas, ascitis, palpitaciones, respiración corta, tos, dolor lumbar y de rodillas, vértigos, hipoacusia, acufenos, mala memoria, cabello débil y frió en extremidades. Presenta una lengua con saburra blanca y fina y pulso débil, lento y profundo. Con una clínica similar pero asociando síntomas de déficit de yin renal como boca seca, orina amarilla, cefaleas, mareos, insomnio, sueños múltiples, pulso sumergido y débil estaría el insuficiencia de Jing de Riñón, el cual otros autores incluyen como causa del hipotiroidismo.

Resultado de imagen para deficit del riñon  medicina tradicional china







Luego encontraríamos el déficit de Yang de Bazo, el cual algunos textos colocan asociado con el déficit de riñón como una consecuencia del mismo, mientras otros autores lo ponen como una entidad independiente causante de hipotiroidismo. Este déficit de Yang de Bazo se expresa con la siguiente clínica: anorexia, astenia, facies amarilla, nauseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento, lentitud, deseos de tumbarse, mala digestión, extremidades frías, dolor frió en epigastrio, hemorragias recurrentes (epistaxis, metrorragias, rectorragias, hematurias, equimosis), varices, prolapsos, potosís, lengua grande, indentada, pálida con saburra blanca, granulosa. Pulso sumergido y lento.

Resultado de imagen para deficit del bazo   medicina tradicional china







También entre los cuadros causantes de hipotiroidismo la medicina china cita el déficit de Yang de Corazón que se manifiesta con palpitaciones, vació u opresión en el pecho, fatiga, palidez y cara sin brillo, transpiración espontanea, frío en extremidades, asma, somnolencia, lengua pálida y cianótica, con saburra blanca, resbaladiza delgada. Pulso filiforme e irregular.

El déficit de Qi y de sangre general es otras de las bases fisiopatológicas consideradas como causa de hipotiroidismo, presentando cansancio y debilidad, pocos deseos de hablar. Lentitud, palpitaciones, tez marfil, heces sueltas, piel seca, amenorrea y frió en la extremidades, con una lengua pálida y un pulso agitado.

Resultado de imagen para deficit del corazon   medicina tradicional china






Igualmente la insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón pudiera corresponder a otra de las causa manifestándose con cansancio, sensación de calor en la tarde/noche, sudoración nocturna, dolor de espalda, mareos, acufenos, temblor de manos, uñas frágiles, visión borrosa y sequedad de garganta. La lengua sería roja y pelada y el pulso flotante y vació.


Resultado de imagen para deficit del higado   medicina tradicional china



Por último encontramos un cuadro que en la medicina occidental correspondería al coma mixedematoso que en la medicina china se le cataloga como agotamiento del yang Qi. En este se produce una fatiga extrema que progresa hasta la perdida de la conciencia, con hipo tensión, hipotermia, respiración débil, lengua pálida hipertrófica y pulso imperceptible.



Tratamiento de la Tiroiditis de Hashimoto.


Más que un tratamiento directo, es una serie de disciplinas a seguir que ayudan al cuerpo a luchar contra esta enfermedad.

1. Es fundamental que comprendamos que en el intestino se halla el 70 % de nuestro sistema inmunitario. Así, cuanto mejor se encuentre nuestra flora intestinal, más eficaz será la lucha contra el hipotiroidismo auto inmune. Por ello hemos de consumir probióticos para mejorar nuestra flora intestinal. Asimismo, sirve para corregir las posibles candidiasis, pues debido al hipotiroidismo la Cándida prospera, ocasionando aún más debilitamiento inmunitario.

2. Está comprobado que la erradicación del gluten de nuestra dieta logra reducir el nivel de auto-anticuerpos a niveles normales en algunas personas, en unos 3 a 6 meses: evitaremos el trigo, centeno y cebada.

3. Si los niveles de auto anticuerpos son elevados, es especialmente importante evitar el yodo: no más de 100 cg/día.

4. La Vitamina D ayuda a regular el sistema inmunológico: se importante tomar baños de sol suaves.

5. Reducir el estrés, ya que éste libera cortisol, el cual impide la activación de hormonas tiroideas por la supresión de la enzima 5′ deiodinasa.

6. Hay afecciones que producen incremento de la secreción suprarrenal de cortisol, como el hígado recargado, la hipoglucemia, la resistencia a la insulina, etc. por lo que es imprescindible corregirlas.

7. Desintoxicar el organismo de posibles venenos como pesticidas, solventes, químicos, o metales pesados.

8. El selenio ayuda a reducir los niveles de anticuerpos contra el tiroides y promueve la conversión de T4 (hormona de reserva) a T3 (hormona activa). Juega un importante papel en la función tiroidea, y lo protege de nódulos y cáncer.

9. Corregir, si existieran, deficiencias de hierro, Vit. B12 o ácido fólico, así como suplementar con dosis de vitaminas B2, 3 y 6 y Vitamina A.

10. Es importante asimismo, realizar algún tipo de ejercicio suave o moderado, sin extenuarnos, y dormir bien.


Datos generales para el Tratamiento de la tiroiditis



La medicina china trabajando con hierbas como el ginseng, jengibre o la menta, ha obtenido muy buenos resultados a la hora de estimular o controlar las funciones tiroideas.
La medicina natural emplea para el hipotiroidismo el Ashwagandha (Ginseng de la India) y el Guggul, estos ayudan al tiroides a producir sus hormonas. La Maca está indicada en presencia de menopausia.
 






En cuanto a la tiroiditis y las carencias dietéticas, es necesario recordar que el funcionamiento del tiroides depende del yodo. En Europa se suele consumir sal marina yodada, pero es un nutriente que suele faltar en la dieta estadounidense. Para tomar una dosis de yodo adecuada lo ideal es consumir sal yodada o vegetales marinos como las algas. Hay que tener presente que es mejor consumir el yodo a través de alimentos que suple mentando mediante comprimidos, pues hay casos en los que tomar estos no es adecuado. Tiroiditis de Hashimoto.










Se desconoce su causa pero se tiende a tener una predisposición familiar hereditaria.

Tiene una naturaleza auto inmune, es decir, el cuerpo produce células defensivas (anticuerpos) contra las células del propio tiroides, atacándolas, la glándula se inflama y sus células van siendo paulatinamente destruidas, ocasionando un hipotiroidismo debido a la reducción de hormonas tiroideas.

Esto produce los síntomas propios del hipotiroidismo fundamentalmente: gran sensibilidad al frío, estreñimiento, sensación de pesadez y fatiga, la piel se vuelve reseca y pálida, con las uñas y el pelo quebradizos y débiles, acompañado de un aumento de peso sin causa aparente y las menstruaciones pueden ser muy abundantes.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS


Klein I. et al. Thyroid Disease and the Heart. Circulation [en línea] 2007;116: 1725-735.



Susi sabel Acaguana Benavides
susiab75@gmail.com
+51967857902



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario