Alimentos Yin y YAng

Alimentos Según su Naturaleza en Medicina China : Fríos, Calientes, Neutros.


La alimentación o dieta macrobiótica clasifica a los diferentes alimentos en dos categorías principales: yin (alimentos considerados como pasivos) y yang (los alimentos activos).

Por lo indicado en las líneas anteriores, debe existir cierto equilibrio entre estos dos grupos de alimentos, como objetivo a la hora de lograr tanto el bienestar físico como espiritual, y en definitiva la propia salud


Lo que tendremos que es que saber si somos personas con una constitución más tipo Yin (frío) o tipo Yang (caliente).

Las personas con insuficiencia de Yin y Exceso de Yang deben comer alimentos de naturaleza más fresca, y aquellos con Exceso de Yin e Insuficiencia de Yang pueden comer alimentos más tibios o calientes.





ALIMENTOS YIN O FRÍOS.- 


De acuerdo con la filosofía del yin-yang, los alimentos crudos y fríos son de tipo yin.
Para ayudarle a normalizar su estado yin, comer alimentos yang, tales como varios tipos de granos enteros, vegetales marinos, miso, sal marina, hortalizas con raíces,las frutas, verduras de hoja, semillas, malta, tofu, tempe, zumos de frutas y verduras naturales y mermelada sin azúcar.


No obstante, como contrapartida nos encontramos con aquellos alimentos que presentan un exceso de yin, como son: azúcar, dulces y pasteles, alcohol, té, café y especias.


Para la Dietética china los alimentos fríos someten al estómago a un gran esfuerzo, dado que enfría el cuerpo y hace más difícil la digestión. Este enfriamiento debilitaría el estómago y el bazo y llegaría a provocar trastornos como cansancio, retención de líquidos e incluso sobrepeso.







Si tratas de poner en práctica la pérdida de peso, y no consigues nada a pesar de tus esfuerzos, puede tratarse de que, aunque ingieras alimentos bajos en calorías, éstos posean naturaleza fría, es decir, estás consumiendo una dieta Yin, lo que va a provocar un aumento de retención de líquidos y no adelgaces, sino todo lo contrario, aumentas en el peso. Habría que aportar alimentos neutros o templados (Yang) a su dieta para contrarrestar esta frialdad, y provocar una reacción por parte de su metabolismo,

ALIMENTOS YANG O CALIENTES.-

Los alimentos yang, son calientes, concentran,acumulan,vibración lenta, miran mucho al pasado.
 cuando llegan a una patología, pueden ser agresivos, controladores, impacientes, fanáticos.


Además, el carácter o la cualidad yin o yang de un alimento dependerá de otros factores como son el lugar de consumo, las condiciones en que se consumen, el cocinado de los mismos, las características de cada individuo, nuestro estado de salud, etc.

Un alimento frío -yin-, como por ejemplo los tomates, si lo cocinamos mediante la aplicación de algún tratamiento térmico, se hacen menos yin y más yang.

Las sopas de verduras (yin), bien especiada y calentita se convierten en un alimento yang que nos entona el cuerpo en los fríos días de invierno.

A la hora de establecer una dieta en nuestro entorno convendrá tener en cuenta la diversidad climática y estacional de nuestra naturaleza. Y así, aunque a nuestro cuerpo le gusta comer alimentos variados: fríos y calientes, húmedos y secos, nutritivos y descongestivos, ácidos y básicos, en general, cuando acaba el verano y llegan los primeros fríos hasta entrada la primavera convendrá proveernos de alimentos más yang , mientras que en épocas calurosas, nuestro cuerpo nos demandará alimentos yin.

Podemos entrenar nuestro instinto mediante la simple reflexión de cómo nos sentimos tras la ingestión de diferentes alimentos (o los mismos preparados de diferente forma).








 Entonces para concluir con nuestro tema solo diremos, que para recomendar un alimento Yin o Yang tengamos en cuenta los diferentes factores que nos rodea, como la estación, la condición del paciente en que estado esta Yin, Yang... para no dañarlo, con consejos equivocados.



Susi Acaguana






No hay comentarios.:

Publicar un comentario