LA IMPOTENCIA SEXUAL MASCULINA



La impotencia o la disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente rígida para el coito (sexo).

Nuestras expectativas culturales de la sexualidad masculina han obligado a muchos hombres a que se abstengan de buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayoría de los casos, beneficiarse del tratamiento médico. Quizás un primer buen paso es pensar en el problema como "disfunción eréctil" en vez de impotencia, un término que viene del latín que significa la pérdida del poder.

En un primer momento se buscará un eventual origen orgánico, pero con más frecuencia, corresponde a causa psicológica, además de un mal uso de una sexualidad sana.





¿Qué causa la impotencia?

Ahora, los investigadores calculan que entre 70% y 80% de los casos de impotencia son causados por problemas físicos, en particular los que incluyen bloqueo de las arterias, daño a los nervios, o desajustes hormonales.

Muchos expertos creen que estados emocionales negativos que ocurren junto con la condición tienen mayor probabilidad de ser una reacción a la experiencia de impotencia que su causa.

Situaciones físicas y psicológicas pueden resultar en la disfunción eréctil, en efecto, que un hombre debe considerar los períodos breves de impotencia ser tan normales como tener un resfriado. (Hasta una gripe, en efecto, puede causar la impotencia temporaria). Encontrado que la sangre rica en oxígeno que llena el pene durante una erección evita que las células produzcan colágeno, aumenta y con el tiempo puede formar un tejido fuerte que dificulte el flujo sanguíneo. Las erecciones espontáneas que los hombres experimentan mientras duermen o durante el día puede ser una protección natural contra este proceso.

Bien no olvidemos algunos medicamentos que pueden ser causantes, como ansiolíticos, betabloqueantes, antidiabéticos.

1.- Afecciones médica.

- La diabetes.
- Presión arterial alta.
- Niveles de colesterol insalubres.
- Esclerosis múltiple.
- Lesión por trauma o cirugía.
- Los Medicamento






2.-Factores hormonales.

La función de las hormonas en la impotencia es polémica.

Alto niveles de la hormona femenina estrógeno explican la impotencia experimentada por los hombres con enfermedad hepática (del hígado). Las anormalidades de la glándula pituitaria (en particular aquellas que producen altos niveles de una hormona llamada prolactina), de la glándula tiroides y de las glándulas adrenales son causas menos comunes de la impotencia.

3.- Factores psicológicos.

Prácticamente en cada caso de impotencia parece haber temas emocionales que pueden seriamente afectar tanto la autoestima como las relaciones de un individuo y pueden hasta perpetuar la disfunción eréctil.

- La Ansiedad. Por muchas razones, un temor intenso de fracaso y de auto duda por parte del individuo. Cuando la ansiedad es experimentada, el cerebro libera productos químicos conocidos como neurotransmisores que estrechan los músculos lisos del pene y sus arterias. Esta constricción reduce el flujo sanguíneo y aumenta el flujo sanguíneo fuera del pene, dando lugar a la impotencia.

La depresión. Este es otro trastorno que conduce con frecuencia a la frecuencia a la disfunción eréctil.




¿Qué dice la medicina china de la importancia sexual?-


Según la MTC, la impotencia se denomina Yang wei, que significa distrofia del Yang. Su etiología principal es por la carencia del fuego del Min-Men, que significa fuego de la puerta de la vida. Este fuego reside en el Riñón, forma parte de la energía Yang Qi y representa el Yang de todo el cuerpo. El Yang Qi es la fuerza que sustenta las actividades físicas, su óptimo nivel influye positivamente nuestra potencia o capacidad sexual.

Los escritos de esta enfermedad datan de los años 772~221 a.C. en china, y definían que las relaciones sexuales cuando son excesivos, causan flacidez. En épocas posteriores, se completaron las etiologías, y se definía que: Los cinco desgastes y las siete agresiones también pueden causar flacidez.

Los Cinco Desgastes son:

- Forzar excesivamente la vista desgasta la sangre.
- Exceso de dormir desgasta el Qi, la energía.
- Exceso de estar sentado desgasta la musculatura.
- Exceso de estar de pie, desgasta los huesos.
- Exceso de andar desgasta los tendones.

Y las Siete Agresiones son:

- Exceso de comer daña al Bazo.
- Exceso de ira daña al Hígado.
- Exceso de cargar objetos pesados o de sentarse en suelos húmedos, daña al riñón.
- Frecuentes afectaciones por el frío o tomar bebidas frías asiduamente dañan al Pulmón.
- La preocupación, la melancolía, la reflexión dañan al Corazón.
- El viento, la lluvia, el frío y el calor estival desgastan el físico.
- No superar el pánico o miedos arraigados debilita a la voluntad.


Así que, las etiologías de la impotencia son bastantes variadas. En la clínica práctica son más frecuentes los casos de la insuficiencia del fuego de Min-Men. No obstante, en la actualidad, debido a nuestro estilo de vida, la presión social, la competitividad, la gran carga sobre el coste de la vida, etc. hacen que haya un aumento considerable de los casos producidos por estrés o por depresión.

Otra causa es debida a la facilidad de acceso de materiales pornográficos, adelantando la edad de inicio de la sexualidad de los adolescentes. Y una excesiva masturbación, puede ser el causante del agotamiento prematuro del Yang renal, que a largo plazo sean motivo de impotencia. (El que los varones desperdician su energía sexual, lo que se recomienda la Trasmutación de Energía).

El consumo excesivo del alcohol, café, tabaco o comidas grasientas también a largo plazo provoca calor y humedad, desciende e influye negativamente en la circulación energética de los meridianos Hígado y Riñón, originando impotencia.

Diferenciación de Síndromes


Las Etiologías de la Impotencia se clasifican en tres grupos, primero por insuficiencia, segundo por exceso y el tercero es la combinación de insuficiencia y exceso.



1. El primer grupo de insuficiencias son:


• Insuficiencia del fuego del “min-Men”

• Insuficiencias de Bazo y corazón

2. El segundo grupo de exceso es:

• Descenso de calor y humedad

3. El tercer grupo es:

• Pánico que perjudica la energía de riñón y causa circulación caótica de la energía del riñón.


Síntomas y tratamientos Insuficiencia de fuego del Min-Men

Síntomas:


Incapacidad de erección, o con erección incompleta, eyaculación precoz, escasez del líquido seminal, sensación de frío en el glande, acompañados de síntomas de mareo y vértigos, falta de memoria y concentración, cara blanca vidriosa, ánimo decaído, aspecto frío y aversión al frío. Lengua pálida, capa blanca, pulso profundo y filiforme.

Criterio terapéutico: Tonificar el Yang renal

Tratamientos


Acupuntura: Ren 4 (con moxa), Ren 3, B 6, Vj 23, Du 3, Du 4, Vj 20,

Auriculoterapia: Riñón, aparato genital exterior, palacio de semen.

Fitoterapia: Jin Gui Shen Chi Wan

Insuficiencia de Bazo y Corazón

Síntomas: Incapacidad de erección, o erección incompleta, fatiga psicológica, anorexia, intranquilidad nocturna, palidez facial, ansiedad, depresión, disnea, sudoración espontánea. Lengua pálida, capa blanca fina, pulso filiforme débil.

Criterio terapéutico: Tonificar el Bazo y el Corazón

Tratamientos

Acupuntura: Vj15, Vj 20, Vj 23, E 36, B 6, Ren 4, C 7, Pc 6.

Auriculoterapia: Bazo, Corazón, Riñón, aparato genital exterior.

Fitoterapia: Ren Shen Gui Pi Wan, An Shen Wan.


Resultado de imagen para canal de vejiga

Descenso de calor y humedad

Síntomas: Flacidez del pene, secreción húmeda y maloliente en la zona testicular y perineal, sensación de malestar y agujetas en los testículos, orina amarilla y frecuente, y con sensación de ardor y dolor, secreción de líquido turbio en el orificio de pene, agujetas lumbar y en las rodillas. Lengua roja, saburra amarilla y viscosa gruesa, pulso flácido y rápido.

Criterio terapéutico: Eliminación y drenaje del calor y Humedad.

Tratamientos


Acupuntura: Ren 3, B 9, B 6, Vj 28, Vj 32, Vj 23, Ren 2, H 12

Auriculoterapia: senmen, Hígado, Riñón, aparato genital exterior, testículos.

Fitoterapia: Long Tang Xie Gan Wan.

Pánico perjudicando la energía del Riñón

Síntomas: Falta de erección o erección con flacidez, hipocondríaco, asustadizo, sueño agitado, lengua roja, capa blanca y fina, pulso filiforme y de cuerda.



Criterio terapéutico: Tonificar el Riñón, calmar en Shen.

Tratamientos


Acupuntura: Vj 15, Vj 23, Ren 6, C 7, B 6, Pc 5, Vj 20.

Auriculoterapia: Riñón, corazón, senmen, aparato genital exterior.

Fitoterapia: An Shen Wan y Shen Qi Wan



Resultado de imagen para canal de riñon


Medicina tradicional china Zhong-i.org. (Fuente).


Además debemos tener en cuenta la MEDITACIÓN  LA TRANSMUTACIÓN DE  ENERGÍA, sin olvidar una vida sana saludable, con una pareja estable,  

Concluyendo.-  Si deseas una vida sin riesgo de Impotencia Sexual  debes llevar una vida equilibrada tanto interna como externa.


Resultado de imagen para una pareja plenamente sexeual



Susi Acaguana Benavides
Acupunto - Fisiterapeuta
susi@renaserholistico.com
www.renaserhilistico.com

2 comentarios: