DOLOR ABDOMINAL Y LA ACUPUNTURA

Ahora veremos algunos Factores Patógenos:
1.- Debido a la acumulación de frió patógeno, (sobre ingestión  de alimento frió).

2.- Retardo del Qi debido a la retención de alimentos que impiden la función normal del estomago e intestinos en el transporte.

Bien como observamos en el primer caso  tendremos síntomas como heces blandas, lengua con saburra blanca, pulso tenso  profundo.

En la retención  de alimentos, se presenta síntomas como dolor epigástrico  abdominal, regurgitación  ácida, eructo con olor, dolor abdominal acompañado de diarrea que se alivia después de la defecación, lengua con saburra pegajosa  pulso resbaladizo.


Resultado de imagen para imagen de persona con dolor abdominal

TRATAMIENTO:

Cuando el frió se acumula es mejor trabajar con acupuntura  moxibustión a la vez, En el caso de alimentos retenidos se hace acupuntura con el método de sedación o dispersión.

Si tienen:

- Dolor en la parte superior del ombligo utilizaremos los siguientes puntos:  Gongun ( 4 B),
Huaroumen (24 E), Xiawan ( Ren 10).

- Dolor alrededor del ombligo: Shuiquan (5 R),    Qihai (Ren 6),  Tianshu (25 E).

-Dolor de Vientre: Sayinjiao ( 6 B), Guilai (E 29), Guanyuan (Ren 4).



Veremos como:

Por encima del ombligo esta relacionado con el bazo, (4B), combinado con puntos locales ( (E24),  y (Ren 10) regulan la función del bazo  y estomago. 

Imagen relacionada                   Resultado de imagen para imagen canal de bazo


 La región umbilical esta relacionado con el riñón, por eso es adecuando seleccionar (R5), este combinado con con puntos locales (Ren 6) Y  (E25)

Resultado de imagen para imagen canal de estomago



Los tres canales yin del pie pasan por el vientre, por eso (6B), el punto donde se cruzan los tres canales yin del pie combinado con los puntos locales  (E 29) y (Ren 4) es indicado.


Resultado de imagen para imagen canal de bazo

Bien todos estos puntos son solo sugeridos, tendríamos que tener en cuenta los diagnostico de apoyo como el diagnostico por la lengua, pulso, entrevista entre otros. ademas  tenemos que tener en cuenta los enfermedades parasitarias, intestinales  desordenes funcionales del intestino.


Susi Acaguana Benavides
www.renaserholistico.com

1 comentario: