LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL Y SU EFICACIA EN TRATAMIENTOS DE DIABETES Y OBESIDAD


 Resultado de imagen para medicina tradicional china



La Medicina China Tradicional se considera una de la más longeva medicina oriental, con más de 5000 años de historia. Su idea fundamental: el cuerpo humano es un TODO.


Mente, cuerpo, alma. Por eso la medicina china se considera una disciplina holística. Se basa en el concepto de Qi, que es la energía vital.

El Yin y el Yang: la filosofía de la medicina china sostiene que la vida del cuerpo humano es el resultado del balance del yin y el yang. Yin son los principios internos y negativos y el yang es lo exterior y los positivo. La razón por la que se desarrolla alguna enfermedad es debido a que alguno de estos dos aspectos pierde su armonía y la idea entonces es como recomponerla. Los doctores chinos creen que la energía vital, partículas, sangre y demás fluidos del cuerpo son las sustancias esenciales que se combinan para formar el cuerpo y darle una base al proceso de los órganos internos. Ellos a su vez están unidos por una red interna. ¿Y cómo se diagnostica la enfermedad?

Bueno, sorprende ver cómo los médicos chinos pueden curar tantas dolencias sin ningún equipo especial, tan solo examinando el cuerpo.

Para eso hay cuatro métodos de diagnóstico: observación, ocultación y olfato, interrogación y pulso. Mediante estos métodos de diagnóstico el médico chino descubre qué le está pasando a su paciente y empieza a pensar en qué medicina china puede prescribirle. Medicinas que por supuesto están compuestas por hierbas con propiedades especiales.



Las técnicas que emplean los profesionales de esta corriente de medicina comprenden fitoterapia y dietoterapia, los ejercicios físicos pero también la meditación, acupuntura y masajes reparador se asocian a masajes y acupuntura, moxibustión.


Bien ahora veremos conceptos básicos y la relación estrecha entre la obesidad y la diabetes:

Obesidad Diabetes Según la Medicina Tradicional China



¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Bueno para poder entender sobre esta enfermedad conoceremos primeramente su concepto. Según la MTC, existen tres tipos de obesidad relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo que fundamentalmente afectan al bazo y al estómago:

OBESIDAD YIN: La materia nutritiva se convierte en Tang, (flema y humedad) hay frio o yin, sobre todo en la parte inferior del cuerpo. Aquí está presente la insuficiencia de yang de bazo y estómago. Se prefieren los alimentos y bebidas calientes, con gran pesadez corporal y cansancio, mucho sueño e hinchazón abdominal.

OBESIDAD YANG: En este caso lo que estaría sería un exceso de yang o calor de Bazo, estómago e intestinos. Síntomas de mucha hambre y sed, prefieren alimentos y bebidas frías, estreñimiento, regurgitación, acidez, sensación de quemazón en el estómago.

La insuficiencia de Yang de Riñón puede causar también una bajada en el metabolismo, que no es capaz de quemar la grasa y causa retención de líquidos.

OBESIDAD HEREDITARIA: aquí las causas genéticas están presentes, pues en MTC se dice que la energía de riñón ZONG (ancestral) es débil. En esta obesidad se presenta difícil solución, pues no podemos modificar el componente genético.



¿QUÉ ES LA DIABETES?


La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.


¿Qué significa esto?-

Si usted tiene diabetes, el azúcar no puede llegar a las células y se queda en la sangre. Esto hace que su nivel de azúcar en la sangre se mantenga demasiado alto (también denominado hiperglucemia).Desequilibrio.


TENEMOS TRES ENFERMEDADES DE DIABETICO:


1- DIABETES MELLITUS – SACARINA O GLUCEMICA.-


.- La diabetes de comienzo JUVENIL O TIPO 1 (No producen insulina, son insulino dependientes).

.- La diabetes en la edad ADULTA O TIPO 2 (el páncreas no produce suficiente insulina o produce de baja calidad).

.- La diabetes Gestacional (solo se presenta durante el periodo de gestación).



2.- DIABETES INSÍPIDA (es una enfermedad producida por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto).

3.- DIABETES RENAL (nefropatía diabética).




Los Factores Patógenos Externos provocan Obesidad

El consumo excesivo de alimentos grasos conduce a una pobre función de transformación y transporte del bazo. La Humedad comienza a acumularse en el Jiao Medio sobretodo, que es parte del Sanjiao o Triple Calentador, sistema por el cual el agua, los alimentos y el líquido son transportados y que es considerado un órgano por la MTC. La humedad y la grasa se introducen por los pasajes del Sanjiao, y son distribuidas por los pulmones, permitiendo la penetración en todos los órganos internamente y también puede penetrar en la piel, tejido subcutáneo y músculos dando lugar a la obesidad.

El Estancamiento de Qi, energía vital provoca Acumulación de Flema.

Las personas con problemas emocionales o traumas, mujeres con problemas menstruales y los adultos mayores, son propensos a que el hígado falle en regular el flujo de qi, lo que a su vez afecta la digestión y el flujo sanguíneo. Este estancamiento del qi y del flujo de sangre, tienden a bloquear los meridianos. Por lo tanto, la humedad se acumula en el cuerpo. Con el tiempo, esto se va a solidificar convirtiéndose en flema provocando obesidad.


El Agotamiento de la Esencia del Riñón conduce al desequilibrio orgánico


Todas estas causas de la obesidad, pueden aparecer juntas o por separado. En resumen, las causas fundamentales de la obesidad son las deficiencias de bazo y riñón, que se manifiestan como un exceso de fluidos corporales, la acumulación de humedad y flema y estancamiento en el flujo sanguíneo. A veces el calor del estómago y el estancamiento de qi se asocian. Además, también puede aparecer la vaporización inadecuada de líquidos corporales por el Triple Calentador o Sanjiao. Todos estos factores juegan un papel importante en el desarrollo de la obesidad.

DIFERENCIACIONES DE SÍNDROMES Y TRATAMIENTOS DE LA OBESIDAD

1.- EXCESO DE BAZO Y ESTÓMAGO
La materia nutritiva se convierte en Tang (flema y humedad), La flema es un concepto importante en la medicina china. La  grasa o tejido adiposo es principalmente debido a la acumulación de flema y humedad. El bazo es considerado la raíz de toda la producción de flema.
Cuando el bazo se daña por comer demasiados alimentos dulces y haciendo muy poco ejercicio por ejemplo, no podrá mover y transformar los residuos líquidos ni los alimentos. En cambio, los desechos metabólicos se reunirán y transformarán en humedad. Si la humedad persiste, se va convertir en flema acumulada en el tejido graso.
El tratamiento consiste en diluir la flema y desobstruir los tejidos. Una vez que la flema es eliminada, el qi puede moverse fácilmente, promoviendo la reducción de grasa.
Síntomas: Apetito feroz; hambre constante; cara roja, calurosa y con mucha sudoración; hinchazón abdominal y estreñimiento; lengua normal o un poco roja; capa amarilla; pulso resbaladizo y fuerte. En casos graves, también presenta astenia y disnea,  cansancio, pesadez corporal, pecho y/o distensión en el estómago y, en algunos casos, falta de apetito.

Criterio terapéutico - Dispersión de la hiperactividad, facilitar la evacuación.
Puntos de acupuntura: V20, V21, IG11, IG4, E44, B6 - En caso de: - Estreñimiento añadir E25, SJ6. - Hinchazón abdominal y acidez estomacal, añadir REN12, E34. - Hipercolesterolemia añadir VB34, H3 E40.

2.- INSUFICIENCIA DE BAZO Y ESTÓMAGO
Un consumo excesivo de comidas pesadas, grasosas y picantes y el alcohol, facilita la producción de calor en el estómago. El estómago con calor patógeno retenido, consume con mayor rapidez los alimentos, lo que provoca hambre constantemente. Si además hay una deficiencia del bazo, éste no podrá manejar la carga excesiva de comida y será incapaz de llevar a cabo su función de transformación y transporte correctamente. Como resultado de esto, los productos metabólicos se transforman en líquido turbio y flema que se acumulan en los órganos y músculos.
Síntomas: Acumulación de grasa en el cuerpo, destacando la cara y el cuello; musculatura débil; cara pálida; astenia física y psicológica; aversión al frío; sequedad en la piel; falta de memoria y con somnolencia; pesadez abdominal; estreñimiento; se cansa con facilidad. Puede darse orina escasa con retención de líquido. Lengua pálida, capa o saburra blanca, pulso sumergido, filiforme y lento.
Criterio terapéutico - Tonificar el Bazo y Estómago, eliminación de Tang y humedad.
Puntos de acupuntura. V20, V21, V23, E36, REN 6, REN 4. - En caso de: - Orina escasa y retención de líquido añadir B9. - Hinchazón abdominal añadir REN 12. - Falta de memoria con somnolencia añadir DU 20, DU 26.
3.- INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑÓN
La insuficiencia de Yang de Riñón puede causar también una bajada en el metabolismo, que no es capaz de quemar la grasa y causa retención. Dicha insuficiencia también puede causar retención de líquidos e impotencia en el caso de los hombres.
Los estilos de vida que consumen la esencia del riñón, como el exceso de actividad sexual, puede provocar fuego interno. Este fuego afecta al Jiao Medio, provocando un mal funcionamiento del estómago y el bazo. Si esto persiste en el tiempo, la función de eliminación de la vejiga y del Sanjiao, se deterioran provocando más acumulación de factor patógeno que empeora la condición de  obesidad.

En el caso de deficiencia de yang de bazo y riñón, no hay suficiente qi para transformar o diluir la flema.
Síntomas: Acumulación excesiva de grasa en las nalgas y las caderas, musculatura flácida, cansancio físico y psicológico, adversidad a la actividad y preferencia a la tranquilidad, cara blanca, apetito normal o poco, astenia y opresión cuando está en activo, aversión al frío. También se puede dar cuadros de orina escasa y retención de líquidos. Lengua pálida con marca dental en los bordes, capa o saburra blanca, agotamiento o cansancio, debilidad en la parte inferior de la espalda y en las rodillas, pulso sumergido, lento y filiforme, dificultad para respirar impotencia o poca libido.
Los factores genéticos pueden influir en esta condición. También puede ser el resultado de otras enfermedades, el estrés o un estilo de vida poco saludable. El tratamiento implica reforzar el bazo y rectificar la deficiencia renal.

Criterio Terapéutico - Tonificar el Yang de Riñón, fortalecer el Qi y eliminar la acumulación de la humedad.
Puntos de acupuntura. V23, V20, el punto extra Min-Men, B6, R3. - La insuficiencia del Yang de Riñón en hombre, también puede causar impotencia o eyaculación precoz, se puede añadir REN 4, REN 3, con oliguria y si hay retención de líquidos, añadir B9.
4.- ESTANCAMIENTO DE QI Y SANGRE
Las personas presentan síntomas como irritabilidad o baja motivación, plenitud torácica, insomnio, un estado de ensueño, trastorno menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación) e infertilidad. Puede haber dolor de cabeza, mareos y adormecimiento de las cuatro extremidades. Esto es debido a que la circulación de la sangre no es uniforme y no fluye con facilidad, obstruyendo los vasos e inhibiendo el mecanismo de qi. Por lo tanto, la grasa y la humedad se acumulan haciendo que la sangre se vuelva más viscosa. Esto produce obesidad y arteriosclerosis (engrosamiento y endurecimiento de las arterias). El principio de tratamiento es acelerar el flujo sanguíneo y eliminar el estancamiento
5.- ESTANCAMIENTO DE HÍGADO
El hígado es propenso a estancarse debido a las emociones fuertes o a la depresión. Esta alteración, conduce a la desarmonía entre el bazo y el hígado y da lugar a la retención de líquidos. La vesícula biliar también se ve afectada y se agota; el flujo y reflujo de estos órganos se desequilibra y el mecanismo de qi no fluye libremente. La grasa no se transforma y con el tiempo provoca obesidad.
Las personas con este síndrome suelen tener exceso de grasa en el abdomen, el cuerpo está hinchado y hay poca energía. También puede haber exceso de secreción de esputo, mareos, vértigo, náuseas, sequedad de boca, falta de deseo de alimentos o bebidas y molestia en el pecho y el abdomen. El tratamiento consiste en mejorar el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y desbloquear moviendo el estancamiento.


Las Herramientas Terapéuticas


ACUPUNTURA: La cual consiste en introducir unas finísimas agujas en puntos corporales a lo largo de los meridianos, o canales energéticos, que recorren el cuerpo y que según la M.T.C regulan la función de los órganos y sistemas biológicos, que cuando están en equilibrio estamos en salud y cuando se afectan éstos aparece la patología, en nuestro caso el sobrepeso o la diabetes

MOXIBUSTIÓN: Es la aplicación local de calor, mediante combustión de una hierba llamada artemisa, la cual posee unas propiedades especiales. La utilizaremos directamente o con otros sistemas de aplicación, como caja, sobre agujas, etc. Con ello estimularemos y reforzaremos la acción del Bazo y del Estómago con síntomas de frío o vacío de Yang.


AURICULOTERAPIA: Con esta terapia, a través del pabellón auricular, que es un microsistema que representa todo nuestro organismo, podemos utilizar diferentes puntos, los cuales nos ayudarán a controlar la ansiedad, el hambre, etc. Si nos fijamos en su forma, se parece a un feto dentro del vientre materno. En él tenemos representados todos los órganos y podemos estimular éstos con agujas, volitas magnéticas o semillas.

Su acción es rápida y efectiva, pudiéndose combinar con la acupuntura corporal. Consideramos los s siguientes punto básico, para trabajar en el peso. (Boca, estómago, bazo, sen-men, endocrino, ansiedad, hambre).

Además consideramos el aspecto psico-emosional, un aspecto muy importante tanto para bajar de peso como para tratar a un paciente de diabetes.


DIETÉTICA CHINA: Su utilización está basada no tanto en la calidad sino en las cualidades de los alimentos, según temperatura y sabores. Cuando consumimos alimentos de naturaleza caliente nos aporta energía Yang y cuando son alimentos fríos recibimos energía más Yin. Por ejemplo, los alimentos crudos y fríos, como ensaladas y fruta fría, como la sandía, pueden debilitar al Bazo, lo que hará que la persona retenga líquidos y tenga sensación de pesadez corporal, mientras que los alimentos de cualidad caliente, como comidas con especias, el alcohol, las carnes rojas, etc. van a dar lugar a síntomas en Estómago, pues las comidas grasas y fritas favorecen el Tan (flema y humedad). También tendremos en cuenta los sabores, pues los dulces tonifican el Bazo y el Estómago, (pero dulce natural no de azucares) y el salado estimula el Riñón, por eso después de una valoración de la persona sabremos que alimentos serían los más adecuados para ese caso en concreto.


FITOTERAPIA: Según las propiedades de las plantas, según su naturaleza, sabor, etc. Se realizan fórmulas o preparados, que combinándolos con los tratamientos anteriores, nos ayudarán a obtener unos resultados mejores, puesto que ésta actúa directamente en la biología del ser humano.


Fitoterapia: En el caso de hiperactividad estomacal la fórmula BAO HE PIAN, tiene efecto regulador del bazo y del estómago y elimina el fuego, facilita la digestión, elimina el alcohol y alivia el dolor de cabeza que este produce; anti-ácido estomacal. En el caso de insuficiencia de bazo y estómago, puede tomar la formula JIAN PI PIAN, que contiene codonopsis pilosula, y tiene como función principal fortalecer Bazo y Estómago. En el caso de insuficiencia de Yang de Riñón, puede tomar JIN KUI SHEN QI WAN, que tonifica el Yang de Riñón, y elimina la retención de líquidos. También potencia la actividad sexual.


TUINA: Técnica manual de masaje que utiliza movilización, tracciones, digitopuntura, etc. para activar el QI (energía) y el XUE (sangre) que circula por los meridianos en el organismo, con lo que activaremos los sistemas de eliminación y de regulación de todo el cuerpo.


Para la M.T.C. el sobrepeso tiene relación con una acumulación Tan (flema y humedad) y esto significa que están implicados principalmente los órganos de la digestión y el metabolismo, que son el Bazo y el Estómago.

La elección de una terapia u otra tiene que ser individualizada, puesto que no se debe olvidar que no hay enfermedades sino enfermos,( CIENTÍFICO FRANCÉS CLAUDE BERNARD), podemos utilizar los métodos anteriormente descritos como la acupuntura, fitoterapia, etc. u otras técnicas occidentales, siempre que estas busquen el equilibrio global del organismo, puesto que así mejoraremos otros sistemas funcionales como problemas a la hora de dormir, ir al baño, etc., que sin darnos cuenta pueden crearnos esa ansiedad que nos empuja a comer.
Las pautas generales para el control de peso son las siguientes:
Modificar hábitos alimenticios inadecuados.
Plan de alimentación adecuado a cada caso.
Práctica de ejercicio moderado y regularmente.
Descanso suficiente.
Llevar una vida ordenada.
Mantener un estado emocional equilibrado, disminuir el estrés y la ansiedad.



SUSI ACAGUANA BENAVIDES
ACUPUNTURA
susiab75@gmail.com
+51967857902 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario